Auditoría informática

Una parte integral del desarrollo diario de la empresa son los sistemas informáticos. Por ello es importante realizar auditorías informáticas del control de los sistemas de forma periódica. Este procedimiento solo debe ser realizado por profesionales especialmente capacitados, ya que permite determinar si los sistemas implementados en la empresa están realizando correctamente sus funciones.

¿Cómo se desarrolla una auditoría informática?

El objetivo principal de la auditoría es mejorar los posibles casos de los sistemas informáticos y determinar varios estándares relacionados con su correcto uso. Con algunos ejemplos, nos referimos a los recursos utilizados por el sistema, el cumplimiento normativo o la seguridad de los datos y la información del fichero.

La auditoría informática es una herramienta importante para mantener nuestros sistemas funcionando correctamente en todo momento. Además de los aspectos técnicos, estas auditorías se realizan para determinar si los sistemas informáticos en cuestión cumplen con todas las normas y leyes que rigen este sector, desde la protección de datos hasta incluso aspectos medioambientales, la auditoría va a recabar toda esa información y con ella podremos verificar si nuestro sistema cumple con todos los requisitos legales. 

Así mismo, es una herramienta perfecta para poder revisar la eficiencia de los recursos que utilizamos. No solo hablamos de elementos materiales, sino que aquí también se pueden incluir todas aquellas personas que forman parte de este sistema informático y hacen uso de él de manera diaria.

Es importante que conozcamos los pasos que se deben seguir antes de realizar una auditoría, incluso si la realiza un experto:

 

1. El análisis permite determinar cuáles son los objetivos de la empresa, hacia dónde quiere llegar, y, por tanto, ser capaz de comprender posteriormente la eficacia de sus sistemas informáticos en respuesta a los objetivos mencionados.

 

2. Inventario de los puntos principales. Esta lista de verificación nos ayudará en nuestra planificación y debemos ser conscientes de cómo trabajaremos en cada uno de estos puntos para que siempre brinden el mejor rendimiento.


3. Definición de las incidencias que descubrimos a través de nuestro análisis y los riesgos para nuestros sistemas informáticos, provocando que no desarrollen su labor correctamente.

4. Finalmente, se implementarán todas las técnicas y métodos necesarios para solventar los problemas manifiestos durante la evaluación de los sistemas informáticos y así brindar una solución práctica e inmediata.: están obligadas a preparar informes anuales en la forma habitual.

Con este procedimiento mejoraremos la imagen de nuestro negocio, tanto a nivel público como interno, ya que optimizaremos las relaciones entre compañeros. También ayudaremos a crear un sistema informático legal y seguro, y con la ayuda de estas auditorías podremos reducir costes y eliminar recursos ineficientes de indudable calidad.

Nuestra auditoría informática ayudará a tu negocio a comprobar la eficacia de los sistemas implantados y resolver las incidencias. 
¡Compruébalo!